personajes

¿Quién fue la esposa de John Lenon? La historia de Yoko Ono
  • REGÍSTRATE
23.07.2021 10:56:35
Estás leyendo: ¿Quién fue la esposa de John Lenon? La historia de Yoko Ono
Comparte esta nota

¿Quién fue la esposa de John Lenon? La historia de Yoko Ono

Personajes

Fue una artista japonesa fue pionera en áreas como videoarte, performance, poesía minimalista y música rock experimental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Yoko Ono es popularmente conocida como la mujer que “separó a The Beatles”, pues tenía una fuerte influencia sobre Lennon desde los primeros momentos de su relación. Sin embargo, hay mucho más detrás de esta mujer que seguro no conocías.


SUS INICIOS 

Yoko Ono nació en Tokio en 1933 y es una artista conceptual y experimental.

Su padre fue un pianista frustrado que luego se dedicó a trabajar en importantes bancos. Desde muy pequeña recibió educación en música y composición, hasta llegó a dar su primer concierto cuando tenía tan solo cuatro años de edad. Su familia se mudó a los Estados Unidos pero al año se regresó a Tokio debido al sentimiento en contra de los japoneses, pues fue cuando se desató la primera Guerra Mundial, hecho que marcó a Yoko convirtiéndola en una artista comprometida con la paz.



ANTES DE JONH LENNON

Yoko Ono se mudó a Nueva York en los años cincuenta, donde conocería a su primer marido, el compositor Ichiyanagi Toshi, entrando así en el círculo de artistas. Su loft era un punto de encuentro para realizar diversos performances, donde se incluía música, poesía y diferentes tipos de lecturas. En 1961 fue cuando tuvo la oportunidad de realizar su primera exposición como artista. Sería en 1962 cuando se divorcia y regresa a Japón. Tiempo después contrajo matrimonio con A.Cox, con quien se casaría en Nueva York en 1964.



SU VIDA COMO ARTISTA

Su vida artística despuntó en las décadas de los 60 y 70, pues además de publicar el libro Grapefruit, una obra de dibujos y piezas de arte, también fue una de la protagonistas del nacimiento y desarrollo de las tendencias del arte vanguardista de aquel tiempo, como el arte conceptual y el movimiento Fluxus, el cual estaba íntimamente ligado a lo musical. Y, por si fuera poco, llegó a realizar 16 películas conceptuales entre 1964 y 1972.



SU GRAN AMOR POR JOHN LENNON

El arte y pensamiento activista unió a John Lennon con Yoko Ono, quienes se conocieron en un museo y contrajeron matrimonio en 1969. Yoko condujo a John a experimentar más allá de la música, incluso fue culpada por muchos fanáticos por la separación de The Beatles en 1970, debido a que siempre estaban juntos, lo que provocó varios conflictos con los integrantes del grupo.

La pareja, en oposición a la guerra de Vietnam, compartió un cartel de gran tamaño que decía “War is over” If you want it!” título del nombre a la exposición donde se habían conocido tres años antes.


En 1975 la pareja tuvo a su único hijo Sean. Cinco años después John Lennon fue asesinado por un fanático. Por otro lado se ha mencionado que su relación era un tanto teatral, pues en 1973 John dejó a Ono para irse con su joven secretaria May Pang. Luego Yoko lo buscó y volvieron a estar juntos.



DESPUÉS DE LA MUERTE DE LENON

La viuda heredó la enorme fortuna de una de las estrellas del rock más relevantes del mundo.

Fue decisiva en la creación del álbum Imagine y del popular tema musical homónimo. Además, Imagine, es un documental grabado por la pareja en su hogar de Inglaterra, en el año 1971 y editado al año siguiente. Uno de los trabajos más destacados de Lennon como solista.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...