estilo de vida

La avena: beneficios que aporta al cuerpo y maneras de consumirlo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: La avena: beneficios que aporta al cuerpo y maneras de consumirlo
Comparte esta nota

La avena: beneficios que aporta al cuerpo y maneras de consumirlo

FOODIES

Conocido como la reina de los cereales, la avena además de deliciosa es muy beneficiosa para nuestro cuerpo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Conocida en nuestro país como la reina de los cereales, la avena es uno de los más consumidos en el mundo por todas sus cualidades, por ello se convirtió en la base de alimentación de muchos pueblos y civilizaciones.

Pertenece a la familia de las gramíneas cuyas semillas son ricas en varios nutrimentos, y al ser de grano entero logra mantener su composición nutrimental original.

En México su producción anual asciende a las 100,000 toneladas, y los estados con mayor producción son Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.

Este cereal es muy completo y equilibrado, y junto a los carbohidratos y la fibra aporta más proteína, grasa y minerales que otros de su categoría.

Sin aportar demasiadas calorías y en poca cantidad, proporciona muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitaminas B1.

Según algunos estudios científicos, los antioxidantes que posee que se llaman avenantramidas no solamente combaten la oxidación celular, también tienen un efecto regulador de la presión arterial, así como un efecto antiinflamatorio.

Al ser rica en fibra soluble que es fermentable llamada betaglucano, tiene un efecto prebiótico en el intestino, además de que nivela los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta insulínica, por ello es que se considera útil en casos de diabetes tipo 2.

Este componente contribuye a reducir el colesterol malo, en parte reduciendo la absorción del colesterol que aportan otros alimentos.

Los más pequeños de la casa podrán prevenir la aparición del asma si introducen la avena en su dieta, por eso te presentamos las siguientes maneras de consumirlo, que son varias gracias a su versatilidad.

Granola

Si eres de las personas que prefiere las cosas caseras, sin azúcar ni conservadores, aquí tienes algunas recetas que puedes seguir para preparar granola.

Para hacerla lo que necesitas son dos grupos de ingredientes que son los secos como las nueces, frutos secos, especias y la avena, y los líquidos donde entran la miel, el aceite o el puré de frutas.

Harina

Una tarea realmente sencilla es obtener la harina de avena, pues lo único que tendrás que hacer es introducir copos de este cereal en la licuadora y pulverizarlos durante algunos minutos a máxima potencia.

Además de nutritiva, es ideal para introducirla en tus recetas favoritas para preparar alimentos como pan, crepas, hot cakes o galletas.

Leche

Una opción muy usada por los veganos en remplazo de la leche tradicional es la bebida vegetal obtenida de la hidratación y mezcla de avena y agua.

Por cada 100 mililitros aporta poco más de hidratos que la leche de origen animal, además de ser una opción de muy bajo contenido calórico.

Smoothie bowl

Nada mejor que iniciar tu día con este delicioso desayuno en el que incorporarás fruta, avena y varios de tus toppings favoritos como semillas, coco rallado o trocitos de chocolate.

Podrás hacer las combinaciones que desees con tus ingredientes predilectos, y para inspirarte te dejamos algunos ejemplos de lo que puedes llegar a crear.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...