personajes

Bob Ross: De militar a pintor de árboles felices
  • REGÍSTRATE
20.10.2021 21:44:48
Estás leyendo: Bob Ross: De militar a pintor de árboles felices
Comparte esta nota

Bob Ross: De militar a pintor de árboles felices

Personajes

Lo recordamos como un hombre con grandes sonrisas, pero la realidad es que no siempre fue así

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A principios de la década de 1980, Bob Ross apareció silenciosamente en las estaciones de televisión pública de los Estados Unidos para brindarles a los espectadores una experiencia que era en parte una lección de arte, un poco de entretenimiento y una sesión de terapia gratuita.

En más de 400 episodios de 26 minutos, Ross enseñó su técnica de pintura a millones de espectadores, la mayoría de los cuales no estaban especialmente interesados ​​en aprender a pintar por sí mismos, pero estaban hipnotizados por la suavidad hipnótica de Ross y su característico afro con permanente.

En algo cercano al tiempo real, pintó sin esfuerzo paisajes enteros en el lienzo, hablando todo el tiempo sobre temas relajantes y animando a sus espectadores novatos a descubrir sus propios artistas internos. Incluso aquellos en su audiencia que nunca tomaron un pincel encontraron el programa extrañamente relajante, y muchos reaccionaron con verdadero dolor cuando su ícono murió inesperadamente de cáncer en 1995.

Sin embargo, a pesar de sus altos índices de audiencia y su devota base de seguidores, Bob Ross vivía una vida muy privada y rara vez hablaba de sí mismo, por lo que aún quedan muchas cosas que no se conocen del hombre que acuñó el término "arbolitos felices".

Bob Ross: el creador de los árboles felices

Robert Norman Ross nació en Daytona, Florida, el 29 de octubre de 1942 de Jack y Ollie Ross. De su madre, Bob aprendió a amar y respetar la vida salvaje. El padre de Bob era carpintero y durante un tiempo Bob trabajó con él, pero después de un desafortunado accidente en el que Bob se cortó un dedo, decidió que la carpintería no era para él y en 1960 se unió a la Fuerza Aérea.

Estacionado primero en Florida, finalmente fue trasladado a una base aérea en Alaska. Durante su servicio allí, Bob tomó su primera lección de pintura. Para aumentar su salario en la Fuerza Aérea, Bob aceptó un trabajo como barman y vendió sus pinturas de paisajes en bandejas de prospección de oro a los turistas.

FOTO

Cuando dejó la Fuerza Aérea y regresó a su hogar en Florida, Bob asistió a varias escuelas de arte y clases de pintura hasta que descubrió la técnica de pintura "mojado sobre mojado" que enseñaba William Alexander. Bob continuó experimentando y refinando esta técnica hasta que finalmente crea su propia versión única junto con las pinturas, pinceles y cuchillos hechos a la medida que necesitaba para seguirla.

La técnica de Bob Ross mojado sobre mojado también se conoce como "alla prima" o "pintura directa". El trabajo creado con la técnica “alla prima” se puede completar en una sola sesión.

A lo largo de la historia del arte desde el siglo XVI hasta la actualidad artistas como Jan van Eyck, Diego Velázquez y Thomas Gainsborough, así como los impresionistas Claude Monet y Vincent van Gogh, los realistas John Singer Sargent e incluso artistas modernos como Willem de Kooning, han empleado, de diferentes formas, la técnica alla prima.


Bob era un apasionado de compartir su amor por la pintura con el mundo y en 1982, junto con sus socios, lanzó "Joy of Painting" en la televisión pública. Para promover el programa de televisión y llegar a una mayor audiencia, Bob viajó por Estados Unidos enseñando a pintar a otros.

Al principio, las clases que se ofrecían en los centros comerciales y tiendas de arte solo tenían grupos pequeños de estudiantes. A medida que creció la noticia del popular programa de televisión, también lo hicieron las audiencias en vivo de sus lecciones públicas. Desde 1982 hasta 1994, Bob grabó más de 400 episodios y "The Joy of Painting" se convirtió y sigue siendo hoy en día, uno de los programas más populares y conocidos de la televisión pública.

La pasión de Bob por enseñar e inspirar a otros sigue viva en la actualidad a través de los miles de instructores que enseñan su método en todo el mundo.


La mayor parte de la imagen de Ross fue creada intencionalmente, a excepción de su característico afro. Aunque no lo creas, su cabello ni siquiera era naturalmente rizado, era lacio.

Antes de que encontrara la fama, Ross se deshizo de sus cortes militares cortos por un estilo y ua permanente como una forma de ahorrar dinero. Una vez que su permanente se convirtió en un sello distintivo de la marca Bob Ross, no pudo decidirse a cambiarla a pesar de que ya no le gustaba.

Más tarde, después de que Ross se enfermó de cáncer de linfoma y perdió todo su cabello debido a los tratamientos de quimioterapia, usó una peluca en su programa para mantener su apariencia.

En 1994, Ross recibió un golpe devastador con su diagnóstico de linfoma, un tipo raro de cáncer. El linfoma pertenece a un grupo de cánceres de la sangre: ataca el sistema linfático. Los ganglios linfáticos y las glándulas, junto con una red de vasos, son una parte importante de las funciones circulatorias del cuerpo que ayudan en el sistema inmunológico de una persona. Muchas personas con linfoma nunca presentan síntomas hasta que es demasiado tarde, y no se desconoce cuánto sufrió Ross a causa de su enfermedad.

Ross mantuvo su diagnóstico de cáncer fuera del ojo público y solo se lo contó a sus amigos y familiares más cercanos. Según los informes, pintó hasta el final y murió en 1995 a la edad de 52 años. En su tumba en Woodlawn Memorial Park en Gotha, Florida, un simple marcador de piedra dice: "Bob Ross, artista de televisión".

Su presencia continúa hoy con los miles de homenajes y parodias que se pueden encontrar a través de Internet. Desde redes sociales y los equipos deportivos profesionales, no existen barreras para la apreciación de los fanáticos: Bob atrae a todos.

Cuando la plataforma interactiva para jugadores Twitch lanzó el canal de Bob Ross con un maratón ininterrumpido de "Joy of Painting", hubo 5,6 millones de vistas únicas y miles de solicitudes pidiendo repeticiones.

El mejor lugar para ver una pintura original es visitar el taller Bob Ross en New Smyrna Beach, Florida, donde encontrarás una gran colección de pinturas originales. Ahí se ofrecen clases del método de pintura Bob Ross y también puedes capacitarte para convertirte en un instructor certificado de Bob Ross en pintura de paisajes, flores y vida silvestre.

¿Ya conocías su historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...