personajes

Lady Gaga y su lucha constante contra la fibromialgia
  • REGÍSTRATE
31.07.2021 20:07:02
Estás leyendo: Lady Gaga y su lucha constante contra la fibromialgia
Comparte esta nota

Lady Gaga y su lucha constante contra la fibromialgia

Personajes

Cuando la cantante reveló la enfermedad que padecía, surgió

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuando Lady Gaga anunció en 2017 que sufría de fibromialgia, fue recibida con una gran cantidad de buenos deseos y empatía, pero también hubo una gran respuesta por parte de muchas personas que sufren de lo mismo.

Los fanáticos no solo sentían dolor por la estrella de "Born This Way", sino que también podían identificarse; muchos estaban llenos de gratitud porque Lady Gaga dio un paso adelante para crear conciencia sobre una enfermedad que con demasiada frecuencia se malinterpreta, se diagnostica erróneamente o simplemente se pasa por alto.

Y Lady Gaga está cansada de que la gente piense que el dolor crónico NO es real. En la edición de octubre de Vogue, la estrella del pop de 32 años habló sobre su lucha contra la fibromialgia, una condición que afecta el sistema nervioso y causa dolor en todo el cuerpo.

"Me irrita tanto la gente que no cree que la fibromialgia sea real", dijo la cantante. "Para mí, y creo que para muchos otros, es realmente un ciclón de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trauma y trastorno de pánico, todo lo cual hace que el sistema nervioso se acelere y, como resultado, tenga dolor en los nervios. La gente necesita ser más compasiva. El dolor crónico no es una broma. Y es que todos los días te despiertas sin saber cómo te vas a sentir ".

La cantante reveló que tenía esta condición en septiembre del 2017 antes del estreno de su documental: "Gaga: Five foot two" a través de Twitter: "En nuestro documental, la enfermedad de dolor crónico que tengo es fibromialgia, y deseo ayudar a concientizar y conectar a las personas que lo tienen".

Para Gaga, el dolor ha sido tan intenso en ocasiones que no ha podido trabajar. En septiembre de 2017 fue hospitalizada debido a un "dolor severo" y canceló sus próximos conciertos.

Hay muchos malentendidos en torno a la fibromialgia porque, hasta hace poco, la afección no era ampliamente aceptada como una enfermedad real. De hecho, muchos creían que los síntomas de la fibromialgia estaban "en la cabeza" de las personas que estaban lidiando con la enfermedad, ya que la mayor parte del tiempo se ven saludables.

¿Qué es la fibromialgia?

Cuando las investigaciones no pueden encontrar otra causa de dolor crónico generalizado, generalmente se diagnostica como fibromialgia.

No sabemos exactamente qué causa la fibromialgia, pero se cree que influyen factores genéticos, ambientales, hormonales y neurales (cerebro y sistema nervioso central). Las investigaciones indican que los genes pueden ser responsables de hasta el 50% de la susceptibilidad a la enfermedad. Las últimas investigaciones indican que el sistema inmunológico del cuerpo también está involucrado.

Una encuesta en línea de 596 personas con fibromialgia encontró algunas causas comunes informadas por los participantes. Alrededor de dos tercios de las personas podrían relacionar el inicio de sus síntomas con un incidente o evento específico, como una lesión física, un período de enfermedad que podría haber involucrado una cirugía o un evento de vida estresante.

En particular, muchos de los encuestados dijeron que experimentaron negatividad y estigma al tratar de explicar y autenticar sus síntomas a los profesionales, sus familias y sus comunidades.

¿A quién afecta?

La fibromialgia afecta a alrededor del 2% de la población mundial. A menudo se informa que es más común en mujeres, en una proporción de tres a uno.

La Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia como una enfermedad en 1994. Desde entonces, los médicos han debatido cómo se debe diagnosticar la fibromialgia y quién debe diagnosticarla, lo que ha llevado a las llamadas “guerras de la fibromialgia”.

La última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades dice que para que alguien sea diagnosticado con fibromialgia, debe haber dolor en "al menos 4 de 5 regiones del cuerpo y está asociado con una angustia emocional significativa".

¿Cómo se trata?

Todos experimentan los tratamientos de manera diferente, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Pero los principales tratamientos se centran en el alivio del dolor.

Los fármacos pregabalina y duloxetina actúan alterando los neurotransmisores del cerebro (ácido gamma amino butírico y serotonina) y son eficaces para muchas personas.

Hay muchas otras opciones que incluyen medicamentos específicos para el dolor (analgésicos), relajantes musculares (benzodiazepinas) o tratamientos para tratar el dolor de los nervios o la columna (tratamientos neuropáticos).

Muchos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, como estreñimiento o reacciones alérgicas como malestar digestivo o inflamación. También pueden ser adictivos. Sea siempre honesto con su médico de cabecera sobre los analgésicos que está tomando para que puedan ayudarlo a controlar su dolor de manera segura.

La fibromialgia también se puede tratar con intervenciones físicas como terapia de calor, masajes y terapia de vibración. La acupuntura y el tratamiento de un psicólogo son otras opciones, pero lo ideal es hablar con honestad con tu médico en cada momento.

¿Ya la conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...