personajes

Janis Joplin y la trágica muerte de un ícono de la música
  • REGÍSTRATE
27.10.2020 20:27:36
Estás leyendo: Janis Joplin y la trágica muerte de un ícono de la música
Comparte esta nota

Janis Joplin y la trágica muerte de un ícono de la música

Personajes

La cantante es una legenda, pero mucho no saben cómo llegó a ser el ícono que recordamos hoy

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Janis Joplin no era solo una cantante. Para muchos, ayudó a definir a toda una generación. Antes de los 27 años, construyó una carrera musical icónica con su voz inolvidable y áspera. Su muerte, hace 40 años este 4 de octubre, fue un símbolo trágico de cómo el estilo de vida del rock n' roll atrapó a muchos artistas talentosos.

Pero aún podemos celebrar la corta vida de Joplin y la influencia que tuvo en la contracultura de los años 60. Sus canciones más populares, “Me and Bobby McGee,” “Piece of My Heart,” “Ball and Chain,” “Cry Baby,” “Mercedes Benz,” y más, siguen resonando con fuerza, y es con ellas que su legado vive.

Janis Joplin y sus inicios

Janis Joplin nació en una familia devotamente religiosa en Port Arthur, Texas, pero siempre iba en contra de lo que le enseñaban. Su temprano interés por la música blues y su amor por el movimiento de poesía Beat la llevaron al barrio de Haight-Ashbury en San Francisco. Ahí, encontró la forma de expresar su sensibilidad artística.

En 1966 se unió a "Big Brother and The Holding Company", un grupo de rock psicodélico cuyo sonido maravilloso mostraba perfectamente su voz conmovedora y única. El resto, como dicen, fue historia.

Los críticos y los fanáticos de la música comenzaron a notar el sonido único de Joplin. Algunos consideran que la grabación de "Piece of My Heart" de Big Brother and The Holding Company es una de las mejores actuaciones de rock and roll de todos los tiempos.

Después de un impresionante espectáculo en el Festival Internacional de Pop de Monterey, Joplin eclipsó a la banda para emerger como una voz predominante dentro de la comunidad del rock n' roll. Time la llamó "probablemente la cantante más poderosa que surgió del movimiento del rock blanco". Después de eso, abrió las alas y se aventuró para abrirse camino por cuenta propia.


​Janis Joplin: Una cantante y un símbolo

Joplin formó dos grupos propios: "Kozmic Blues Band" en 1969 y "Full Tilt Boogie Band" en 1970. Fue la principal de cartel del festival de música de Woodstock, interpretando canciones como "Work Me, Lord" y "Ball and Chain". Se unió a Jimi Hendrix, Joni Mitchell y docenas de otros artistas legendarios en un homenaje en memoria de Martin Luther King, Jr. Parecía que en todos los lugares en los que aparecía en el escenario, hipnotizaba al público con su capacidad para ofrecer actuaciones magnéticas y poderosas.

Pero no fue solo su música lo que la hizo famosa. De muchas maneras, Joplin encarnó el movimiento social rebelde de finales de los 60. Llevaba el pelo largo y la ropa suelta. Bebía y tomaba sin límites. Decía lo que pensaba e incluso una vez fue arrestada por vulgaridad en un concierto.

Compró un Porsche 356C y lo pintó con patrones y colores psicodélicos. Desafortunadamente, su propia participación en la contracultura impulsó su creciente dependencia de las drogas y el alcohol. Y esa adicción eventualmente le quitó la vida.

Janis Joplin: Su muerte y su legado

Janis Joplin murió de una sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970. Los fanáticos de la música, artistas y críticos quedaron atónitos por su muerte y casi instantáneamente comenzaron a conmemorar su legado. Su obituario del New York Times la veneraba por cantar con “más que su voz. Su participación era total". Muchos otros la elogiaron por su presencia escénica eléctrica y estilos vocales únicos.

Como es el caso de muchos artistas, el trabajo más admirado de Joplin ni siquiera se hizo público hasta después de su muerte. Pero sus actuaciones guturales y conmovedoras en el álbum póstumo, "Pearl", la han convertido en un ícono musical inolvidable. Las grabaciones de "Cry Baby", "Mercedes Benz" y su único éxito número uno, "Me & Bobby McGee" la convirtieron en una artista de ventas multiplatino y una de las cantantes más exitosas de todos los tiempos.


En 1995, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll por sus contribuciones al movimiento del rock psicodélico. Rolling Stone la nombró una de las 100 mejores cantantes de todos los tiempos, afirmando que en su época ella era "la mujer del rock".

Ella inspiró tendencias y allanó el camino para innumerables artistas, desde Stevie Nicks hasta Gwen Stefani. Y aunque no pudo presenciar la forma en que su música cobró vida propia, vivió con una pasión que sigue inspirando a las nuevas generaciones.

¿Cuál es tu canción favorita de ella?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...